Beneficios del Leasing en Argentina

Escrito por agosto 6, 2011 by

El Leasing es un préstamo que en lugar de estar representado por dinero, lo está por un bien donde el propietario transfiere el uso y goce al tomador en el momento de su entrega. Por esa transferencia el titular recibe un precio que es el canon y le otorga al tomador (solicitante) una opción de compra al final de pago del mismo, por un valor residual que fijan las partes como un porcentaje del costo del bien.
Principales características de este instrumento:

El otorgante conserva el dominio del bien que es su garantía y el tomador utiliza el bien que le permitirá generar ganancias. De hecho podrán hacerse contratos de Leasing por equipos cuyo valor supere el patrimonio del tomador.

Es una forma de crédito que actúa como dinamizador de las PyMEs ya que una nueva máquina incorporada a la empresa debería amortizarse con su propio rendimiento.

Se financia hasta el 100% del activo físico sin necesidad de inmovilizar capital de trabajo, ni recurrir al crédito aumentando el pasivo de la empresa.

En la compra directa de un bien se debe abonar la totalidad del IVA. En el Leasing se prorratea este pago en tantas cuotas de canon como se hubieran establecido en el contrato.

Las empresas podrán financiarse a plazos sustancialmente mayores que los comunes en plaza para créditos sobre bienes de capital, a tasa de interés mucho menores y sin afectar garantías.

Durante el período de pago del canon, podrá sustituirse el bien transferido al tomador por otro de mayor tecnología o simplemente más moderno, de común acuerdo con el titular.

Se diferencia de un alquiler no sólo por la opción final de compra, sino porque la ley permite el subarrendamiento del bien, es decir el subleasing, operaciones que en los próximos años se esperan en escala (por ejemplo para el caso de los transportes). Es una forma de compartir el riesgo.

Básicamente, mediante la utilización de este instrumento, la empresas pueden adquirir maquinarias, equipos informáticos (software) y de telecomunicaciones, marcas y patentes, transportes de carga, automóviles e inmuebles para sus empresas (oficinas, depósitos, talleres y fábricas).

Que es leasing - beneficios del leasing

Leasing: definición y beneficios

Articulos de Prestamos y Bancos

  • No Related Post

Leave a Reply