Prestamos hipotecarios

Un prestamo hipotecario se instrumenta a partir de la firma de un contrato mediante el cual el cliente (potencial deudor) recibe de un banco u otra institución financiera una cantidad de dinero, que se denomina capital del prestamo, equivalente a un porcentaje del valor de un bien inmueble que se entrega en garantía en el momento de la firma de la escritura traslativa de dominio, ante un escribano público.

Mediante el contrato de prestamos, el deudor se compromete a devolver el capital y los intereses pactados en el mismo, en tiempo y forma.

El prestamo hipotecario es un tipo particular de préstamo en el que el banco cuenta con una garantía especial para el recobro de la cantidad prestada al deudor, es decir, una hipoteca sobre un inmueble, generalmente de propiedad del cliente.

De tal manera, en caso de que el deudor no cumpliera con los terminos del contrato, el banco se asegura recuperar en forma total o parcial mediante la venta del bien inmueble hipotecado el capital y los interses adeudados por el cliente.

Para el caso de los préstamos hipotecarios con garantía de vivienda otorgados conforme a las pautas establecidas por el manual de originación y administración de préstamos hipotecarios, el BCRA exige la contratación, durante la totalidad de su vigencia, de un seguro de vida igual a su saldo impago en todo momento. En caso de siniestro, ese seguro es cancelatorio del préstamo.

Además, la propiedad debe estar cubierta por un seguro de daños que la cubra durante toda la vigencia del préstamo hipotecario de los riesgos de incendio, destrucción total o parcial, vandalismo y otro tipo de siniestros habituales. En caso de que la propiedad esté ubicada en zonas sísmicas, ese riesgo también deberá ser cubierto.

prestamos hipotecarios

prestamos hipotecarios

Articulos de Prestamos y Bancos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>